¡Llegó la oportunidad de recuperar sus ventas!

A lo largo de 2020 las marcas han pasado por momentos difíciles y han tenido que reinventarse para mantenerse vigentes en un mercado con cada vez más desafíos.

Sin embargo, las tendencias comerciales para las últimas festividades del año, Black Friday y Navidad, son prometedoras.

Desde ya las marcas se deben preparar con iniciativas atractivas e innovadoras medidas para estas semanas de compras masivas.

Las estimaciones dicen que las ventas online alcanzarán una cifra récord durante la campaña de Navidad 2020, y el volumen total de paquetes que deben llegar a las manos de un cliente probablemente excederá la capacidad de envío en un 5% a nivel mundial.

Sumado a ello, las compras de Navidad se adelantarán este año, también arrancarán antes debido a la necesidad de los consumidores de asegurarse de que sus pedidos lleguen a tiempo para las fiestas, la preocupación por la salud, la seguridad, la escasez de productos y los retrasos en los envíos.

Según Salesforce, el tráfico digital de la Cyberweek crecerá este año 28%, ya que menos personas se desplazarán a las tiendas durante el Black Friday.

Además, se espera que el cambio en el comportamiento del consumidor derivado de la crisis del coronavirus impulse un cambio en las categorías preferidas por los usuarios.

En 2019, calzado, ropa general y de lujo, belleza, electrónica y juegos se alzaban como las categorías favoritas. Belleza, electrónica y juegos lo serán también este año, pero acompañadas de muebles y decoración del hogar, productos de fitness y juguetes.

Tendencias en ventas, según Salesforce

-El volumen total de paquetes que deben llegar a las manos de un cliente probablemente excederá la capacidad de envío en un 5% a nivel mundial.

-En el comportamiento de los consumidores para la temporada de compras navideñas de 2020, se espera un incremento del 30% en el comercio online global en la temporada festiva, frente al crecimiento de 8% registrado en 2019.

-Las ventas digitales alcanzarán los 940,000 millones de dólares a nivel mundial.

-Por otro lado, durante esta temporada de compras navideñas es probable que el aumento resulte en una aceleración del comercio online de hasta un 18% del total de las ventas al por menor a nivel mundial.

-Las ventas navideñas totales se mantendrán estables a pesar de este crecimiento digital (5.1 billones en todo el mundo).

Predicciones para la campaña navideña 2020, según Salesforce

1. El cumplimiento de las normas por encima de la lealtad a la marca.

2. Las compras navideñas comenzarán antes.

3. Habrá un aumento de las devoluciones.

4. Los nuevos comportamientos impulsarán las categorías más populares

¿Cómo evitar las devoluciones?

El aumento de las compras online durante esta temporada derivará en un incremento de las devoluciones. Según Salesforce, se espera que se devuelvan 280,000 millones de dólares en compras online a nivel mundial. Es decir, el 30% de las compras realizadas.

Con el fin de reducir las tasas de devolución, los retailers pueden apoyarse en asistentes que guíen a los consumidores en sus compras online como los chats y ofrecer descripciones detalladas de los productos acompañadas de reseñas vídeos y guías, disponibilidad y opciones de envío ampliadas.

Salesforce prevé que los consumidores se comprometan un 30% más con los agentes de atención al cliente durante estas fiestas.