¿Cómo debe reaccionar su marca ante desastres naturales?

Las marcas tienen un poder especial para movilizar a las personas y deberían ser un agente de apoyo antes una situación difícil, como el paso del huracán Eta. Le contamos sobre las diferencias entre el oportunismo y labor social.

El marketing ya no se trata solo de vender sino trabajar en ser un agente de cambio social. Entonces, ¿cómo deberían reaccionar las marcas ante desastres naturales? Si bien es cierto que no se deben desaprovechar las oportunidades para mostrar sus mensajes, hay que tener en cuenta el contexto en el que está el país.

Con las secuelas del paso del huracán Eta en Honduras, algunos líderes de marca se preguntarán cuál debería ser su papel, es decir, ¿es buena idea el marketing en tiempos de desastres naturales?

Los especialistas coinciden en que la mejor reacción de las marcas es colaborar sin esperar nada a cambio, ya que las marcas también cumplen una labor social.

Pero aquí aparece otro dilema, ¿se debe o no comunicar las donaciones que realiza una marca? Esta es un arma de doble filo, pues los consumidores podrían relacionar esta comunicación como oportunismo ante una tragedia.

Matthew Carpenter-Arévalo, en un blog publicado en Centricodigital.com, es de la opinión de que las marcas deberían apostar por aportar, no para ganar reconocimiento, sino para ser un actor clave en la transformación de la sociedad. “Las mejores campañas vienen de ese compromiso real por mejorar”.

Sin duda, las marcas se pueden fortalecer durante esta coyuntura, si apuestan por un enfoque social.  

Uno de los errores que se deben evitar es programar contenido y dejarlo correr durante desastres naturales. Porque el marketing ya no se trata solo de vender sino trabajar en ser un agente de cambio social. El camino es largo, pero cada vez las marcas entienden su responsabilidad para aportar desde su ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.