¿Qué cambios en la experiencia de compra buscan sus consumidores?

Pocas marcas logran un éxito duradero sin establecer una conexión genuina con sus clientes. Comprender qué motiva e inspira a las personas es clave para crear esta conexión, al igual que adaptarse a lo que necesitan en un mundo cambiante.

El COVID-19 aceleró la tendencia del gasto en línea, pero también la tendencia hacia un consumo más significativo. Enfatizó la necesidad de la conexión e interacción humanas y nos recordó lo importantes que pueden ser las experiencias físicas.

Según un artículo difundido en Digitaldoughnut.com, el desafío para las marcas es adaptarse a las nuevas motivaciones y ofrecer las experiencias que los consumidores ya estaban comenzando a buscar. Ese desafío requiere una mentalidad radicalmente nueva.

Los compradores quieren ser cautivados…

Los consumidores se han sentido frustrados por el modelo minorista tradicional. La experiencia en la tienda es importante para ellos, ya que el placer que surge de descubrir algo nuevo y realizar una compra impulsiva no se puede igualar en ningún otro canal.

Los compradores quieren ser «cautivados» por productos innovadores, pero rara vez tienen la oportunidad de descubrirlos y comprender realmente lo que pueden hacer. Quizás es por eso que tantos están adoptando experiencias sobre la acumulación de posesiones, con el índice de poder de gasto de Experian que muestra que el gasto en actividades de estilo de vida está en aumento.

Las marcas deben responder a esta realidad y crear experiencias únicas y significativas. Y deben hacerlo ya, pues la industria minorista está en la cúspide del cambio.

El comercio minorista experiencial ya tiene un lugar en el panorama. Las ferias comerciales y las tiendas emergentes brindan a los consumidores oportunidades fugaces para interactuar con los productos y las marcas de una manera más personal.

Pero estos enfoques están casi completamente ausentes de la experiencia de compra del día a día. Cuando los minoristas intentan mejorar esa experiencia a través de la tecnología, «a menudo no cumplen con las expectativas», como señaló un informe reciente de McKinsey sobre el futuro digital del comercio minorista.

Ya no se debería minimizar lo experiencial como una mera herramienta de marketing o una moda pasajera. Los consumidores están experimentando poderosas conexiones emocionales con las marcas que están creando un punto de diferenciación.

Para algunos, esa diferenciación vendrá al encontrar nuevas formas de comunicar sus valores. A medida que las personas se vuelven más conscientes de cómo sus elecciones impactan a la sociedad y al planeta, se vuelven más proactivas al cuestionar a las marcas sobre su espíritu, propósito y métodos de producción.

¿Cómo hacer los cambios que quieren los consumidores?

El modelo minorista actual está desactualizado y es restrictivo, con un valor limitado tanto para las marcas como para los consumidores. La experiencia en línea tiene sus beneficios, pero carece de la interacción, la emoción y la conexión que la gente anhela.

El director ejecutivo Warren Richmond explica que esto ayudará a redefinir el concepto mismo de venta minorista y el papel que desempeña en el camino hacia la compra.

“Creemos que los puntos de venta minoristas deben convertirse en centros de experiencia, facilitando una conexión más profunda entre las marcas y sus clientes. Las compras se realizarán cada vez más en línea, ya que las tiendas físicas ejercerán una mayor influencia en el conocimiento de la marca, la consideración y la lealtad».

LAS PREDICCIONES…

  1. Los consumidores ya creen que más de la mitad de todo el espacio comercial debería dedicarse a experiencias para 2025, según una investigación del operador de centros comerciales, Westfield. En realidad, el cambio llegará antes, cambio que redefine el concepto mismo de retail.
  • En sus predicciones de 2030 Global Consumer Trends, Mintel destacó el papel cambiante de las interacciones fuera de línea en el proceso de toma de decisiones del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *