¿Cómo adaptar su marca a la nueva realidad?

Constantemente se habla de que las marcas deben reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, pero son muy pocas las que se atreven a dar el gran salto.

Esta semana conocimos la noticia de que diario El Comercio cambió su edición impresa de los fines de semana.

Vale la pena analizar la decisión de este medio editorial sin importar el rubro en el que nos desenvolvamos, ya que todas las marcas se ven en la obligación de satisfacer las necesidades de sus clientes/audiencias.

El grupo editorial anunció que desde el próximo 25 de julio se renueva con guías utilitarias los sábados, urgentes para la economía de la casa y más historias los domingos.

En octubre del 2019, bajo el título “Cuáles son las 5 claves de Transformación Digital de El Comercio”, un artículo publicado en nuestro diario y en la web hizo especial foco en el tratamiento con el que la edición papel se organizaría, desde entonces. “La edición impresa no se debilita -explica la nota-, sino todo lo contrario. En ese sentido, la versión print se beneficiará de los insumos de las notas de profundidad que lanzará la web elcomercio.pe, pero adicionalmente tendrá un proceso de curaduría que sumará calidad a esa versión. Print y web son productos complementarios, no versiones que se repiten y se superponen. Todo bajo el mismo ADN: El Comercio”.

Con esa idea, y desde el próximo sábado 25 de julio, la Dirección del diario tomó la decisión de rediseñar la edición de papel de fin de semana, adoptando el formato berlinés, que ha probado ser cómodo y eficiente de lunes a viernes.

¿Cuáles fueron las razones que determinaron este cambio?

Ya sabemos que el lector de fin de semana es distinto. Tiene más tiempo, menos apremios y necesita desconectarse un tanto de la urgencia permanente, destaca el anuncio.

Por eso, desde este 25 de julio, los sábados serán días donde el foco estará en las guías utilitarias y los domingos llegarán con más historias, más reportajes y un renovado despliegue gráfico con lo mejor del reconocido equipo de fotografía del decano.

“No es la primera vez que El Comercio renueva su edición de Fin de Semana”, explica Pedro Ortiz, jefe de la edición impresa de El Comercio. “Como en cada ocasión lo hace a partir del mismo compromiso: entregar lo mejor de su trabajo a sus lectores, adaptándose a sus nuevas necesidades. La pandemia ha cambiado nuestras vidas radicalmente. Son tiempos más duros para todos. Pero en nuestra redacción seguimos creyendo que solo el periodismo salvará al periodismo. Y que la palabra bien escrita, la historia que profundiza en la humanidad de sus protagonistas, la imagen que no naufraga en la superficie, aún tiene larga vida en tinta y papel”.

El Comercio comunicó este cambio bajo la premisa de “Un diario que se adapta a ti”, siendo un claro ejemplo de lo que siempre destacan los especialistas en marketing, que cuando se trata de satisfacer las necesidades de los clientes, muchas veces hay que arriesgarse y hacer cambios disruptivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *