Inteligencia Artificial Será El Boom En La Banca a Nivel Global

¿Cómo cambiará la Inteligencia Artificial el negocio financiero?, según un artículo publicado en Finanzas.com, la oferta bancaria evolucionará para satisfacer las necesidades individuales de los clientes permitiendo una personalización más rápida, escalable y precisa.

Los bancos han trabajado para recuperar la confianza de los clientes durante la mayor parte de una década. Ahora, las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) pueden desempeñar un papel importante en la reconstrucción de esa relación.

Lo que ahora son pequeños servicios como los chatbots o asistencia por voz -que automatizan consultas sencillas- irán un paso más allá para responder a clientes con soluciones a medida.

Los desafíos son múltiples, pero bien encauzados favorecerán la calidad y la velocidad de los servicios financieros.

Ventajas

  • Las herramientas basadas en IA pueden anticipar y facilitar las necesidades y preferencias de los clientes que cambian rápidamente y que sus creadores no pudieron predecir.
  • Su capacidad de aprender sobre la marcha significa que no solo son más rápidos, más flexibles y más precisos, sino que están disponibles las 24 horas.
  • Es el proceso constante de aprendizaje y adaptación que hace que los programas de inteligencia artificial sean tan valiosos.

Desafíos

  • Manejo de datos. Pero datos sin pulir y sin pasar un filtro de calidad pueden acabar en desastre. Deben ser relevantes y limpios.
  • Los algoritmos de negociación no han funcionado cuando se han establecido parámetros insuficientemente robustos. Es vital asegurar que la fuente de contenido impulsada por IA elija fuentes de información creíbles.
  • Avance de la regulación. Habrá que explicarle a los reguladores las decisiones adoptadas por programas basados en IA o las razones de por qué a un cliente se le ofrece un producto y no otro.

Fundamentalmente, las respuestas a todas las preguntas que plantea ahora la Inteligencia Artificial vienen determinadas por el enfoque del cliente. Durante los próximos dos o tres años veremos cada vez más que las soluciones basadas en IA permiten una personalización más rápida, escalable y precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *