5 Retos Que Deberá Afrontar El Nuevo Retail Post Covid-19 En El Sector De La Moda

Gestionar la capacidad de personas que pueden estar dentro de la tienda, sustituir los sistemas de pago tradicionales por métodos de auto pago, la limpieza de los probadores, la formación de los empleados y la desinfección de la ropa, son algunos de los obstáculos que deberán enfrentar los retailers post COVID-19. Según la plataforma Atrivity, estos son los retos a superar:

Reto #1 – Aforo máximo y los nuevos «greeters»

Herramientas de conteo, tracking o mapas de calor le permiten controlar el número de personas dentro de los comercios, aunque muchas empresas lo harán de forma manual. Se estima que la disminución de la capacidad en las tiendas de moda sea entre el 20% y 40%. Aquí cobrará importancia la figura del greeter, que se encargan de dar la bienvenida y despedir a los clientes que entran. Debe ser personal con experiencia.

Reto #2 – ¿Cómo serán los nuevos probadores?

Las políticas de desinfección de estas zonas serán un punto clave para garantizar la seguridad durante la experiencia de compra. Algunas compañías reformarán los probadores cambiando las cortinas por puertas, que son más sencillas de desinfectar y después del uso el cliente será el responsable de higienizarlo. Otros retailers optarán por la eliminación de probadores decantándose por otras vías de venta.

Reto #3 –  Ropa. ¿Cómo desinfectar la ropa una vez probada o devuelta?

Para garantizar la desinfección de la ropa, los retailers están planteando almacenar en habitaciones especiales las prendas probadas o devueltas durante 15 días. Una especie de cuarentena para eliminar rastros del virus en las fibras. El protocolo científico-técnico recomienda la desinfección de la ropa en las tiendas de moda a partir de lavados superiores a los 60º grados, ventilar al sol y plancharlas con vapor.

Reto #4 – Gestión de colas y métodos de pago

Empresas como Trison ayudan a gigantes como Inditex a desarrollar Smart shops donde los pagos se realizarán desde el celular y a través de sistemas que permiten cargar

el cobro directamente en la cuenta del cliente. En un futuro próximo, veremos cómo las personas del mostrador serán sustituidas por tecnología RFID y NFC y pantallas automáticas de pago, para eliminar el contacto con el dinero o la tarjeta.

Reto #5 – Capacitaciones para los empleados

Los empleados de las tiendas del sector retail llevan más de tres meses en casa y cuando vuelvan al puesto de trabajo se encontrarán un panorama distinto, con nuevas normativas, medidas de seguridad e higiene, nuevos roles dentro de la tienda y protocolos de desinfección. El aprendizaje óptimo debe ir acompañado de una formación anticipada a su regreso para garantizar la adecuada incorporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *