Las fake news se agudizan en momentos de crisis

Ofertas demasiado buenas para ser verdad, cupones de descuentos, productos totalmente gratis… Los negocios no se han escapado de las fake news.

Su marca se debe preparar ante contenidos falsos y malintencionados. La conectividad que proporcionan las redes sociales se vuelven cruciales al momento de desmentir una noticia falsa.

Comuníquele a sus seguidores que toda promoción, campaña o actividad solo la dará a conocer a través de sus canales oficiales o en medios de información con alta credibilidad.

Durante esta pandemia se ha difundido contenido alarmista que buscan desestabilizar y mantener en pánico a la población; varias marcas se han visto afectadas por la difusión de falsas promociones que muchas veces logran engañar a los clientes.

Para evitar que la población sea víctima de esos contenidos falsos, en EL HERALDO lanzamos una comunicación enfocada en el mensaje: “La desinformación causa pánico”, destacando que en estos momentos de crisis es importante informarse con noticias verificadas e invitando a nuestras audiencias a evitar los rumores, la desinformación o las fake news. Y ¿cómo lo pueden hacer?, siguiendo nuestras plataformas informativas.

Sobre esta situación, Andrés Aljure, un coach y consultor colombiano experto en crisis, dice que “es enorme la cantidad de estupideces que se están diciendo, de maneras aparentemente creíbles e inteligentes, que confunden y distorsionan la realidad”.

Agrega que es responsabilidad ineludible de los comunicadores, procurar el fácil conocimiento y entendimiento de la verdad, en favor de la efectividad de las medidas para gestionar esta crisis y, por ende, del bienestar de la sociedad.

¿Cómo proteger su marca de las fake news?

  1. Monitorear su marca para identificar a tiempo si está siendo víctima de una noticia falsa. Las herramientas de social listening son de mucha utilidad y le permitirán reaccionar a tiempo.
  2. Buscar las fuentes que están difundiendo la información.
  3. No difunda más la noticia falsa, simplemente dedíquese a desmentirla a través de canales oficiales, debe ser una respuesta breve y oportuna.
  4. Comunicar sus ofertas, promociones y campañas únicamente a través de sus canales oficiales y medios de comunicación de alta credibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *