Sé una PYME Socialmente Responsable

Promueve tu negocio con OPSA

Sé una PYME Socialmente Responsable

El objetivo principal de la Responsabilidad Social Empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para la Pyme. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.

La lealtad del cliente es otra de las ventajas que la Pyme podrá observar si es socialmente responsable, pues si satisface sus necesidades, el cliente querrá volver. Aunque para el consumidor son muy importantes la calidad y el precio, una atención personalizada y eficiente también es muy valorada.

La credibilidad es otro punto a favor de una empresa socialmente responsable, pues si esta es respetuosa con las personas y el medio ambiente se ganará una reputación que le garantizará mayor sostenibilidad.

La responsabilidad social empresarial se focaliza, en esta línea, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias. Esta última le trae numerosas ventajas:

  • Mejora de la reputación por colaborar con este tipo de causas benéficas
  • Implicación y motivación de los trabajadores
  • Reconocimiento de la labor de la empresa por parte de los consumidores

En resumen, podemos enumerar una serie de razones o ventajas para que la Pyme sea socialmente responsable:

  • Satisfacción del cliente y del empleado. Si su imagen es positiva, la Pyme conseguirá la lealtad del consumidor. Por su parte, un trabajador satisfecho es más productivo.
  • Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión. Si la empresa es honesta y transparente se ganará el respeto de los líderes de opinión.
  • Diferencia positivamente la marca de la competencia.
  • Atracción de inversores. Un inversor siempre preferirá una empresa bien posicionada socialmente.
  • Reducción de costos. Acciones como el reciclaje o una menor emisión de gases pueden ayudar a reducir costos innecesarios.

Luego de conocer las de ventajas de las empresas que son socialmente responsables es posible que los empresarios se pregunten por qué no la han aplicado antes, tomando en cuenta que no requiere de mucho esfuerzo, sino, de muchas ganas de implicarse en el desarrollo de una forma más efectiva.

Ya que una Pyme debe ser rentable, aplicar en sus prácticas la responsabilidad social generará un incremento en la obtención de ingresos, mejoramiento en su ambiente laboral y un reconocimiento que las diferencie de forma positiva del resto.

 

Por favor acceder para comentar.